sábado, 25 de septiembre de 2010

Manual para sacar partido a Google Docs

Es una herramienta muy interesante y cada vez más utilizada.

Y actualizada en sus potencialidades... aquí te enlazo un documento en el que se cuenta todo lo que puedes hacer de nuevo con Google Docs. (Diciembre 2010)

El compañero Luís Barriocanal ha hecho una estupenda presentación sobre cómo usarlo.



Por otro lado...

En la web de la SER te cuentan de manera fácil como sacar partido


¿Cómo llegar a 'Google Docs'?

- Crea una cuenta de correo electrónico "Gmail", si no no podrás acceder a la herramienta.

- Pincha en la opción "Docs" del menú de Google, en la parte superior de la página.

- Si no quieres crearlo de cero, puedes subir un archivo ya existente en tu ordenador (para guardarlo en la red en forma de copia de seguridad o para compartirlo y modificarlo con tus contactos). En la pantalla de 'Google Doc' haz clic en el botón "Subir" y sigue las indicaciones de la aplicación.

¿Qué hay en 'Google Docs'?

- Documentos (Word).

- Presentaciones (Power Point).

- Hojas de cálculo (Excel).

- Formulario.

- Dibujo (Power Point).

¿Cómo hacer documentos de texto?

- Haz clic en "Crear nuevo".

- Selecciona la opción "Documento".

- Escribe el título en la parte superior, donde pone "Documento sin Título".

- A la derecha del título del documento tienes la opción de compartir tu archivo. Por defecto, será un archivo privado, pero puedes compartirlo con tus contactos de 'Gmail'. El sistema de invitación al documento es muy parecido al de los eventos de Tuenti, no tendrás más problemas. Puedes buscarlos por nombre o seleccionarlos de la lista que Google te ofrece al hacer clic en "Elegir de los contactos". Además, también puedes elegir entre otras dos opciones: "Hacer público en la Web" (todos los usuarios podrán acceder al documento) o "Cualquier usuario que reciba el enlace" (podrás dar acceso a cualquier persona, aunque no tenga cuenta de Gmail, pasándole el enlace que te proporciona Google). Sin embargo, sólo podrán modificarlo las personas que tú elijas. Puedes decidir que tu archivo lo cambie cualquier usuario sin si quiera iniciar sesión en Google, que lo hagan tus amigos o que sólo lo hagas tú.

- Escribe tu texto en la página en blanco y modifícalo como quieras con las opciones de la barra superior que incluyen el tamaño y tipo de letra, sus variaciones (como Negrita, Cursiva u organizar por puntos), hipervínculos, fotografías, tablas y muchas más.

- No tienes que guardar el archivo. Google ya lo ha hecho por ti. En la parte superior derecha verás como al poco tiempo de modificar tu documento, se marca la opción "Guardado" e incluso te dice los minutos que hace que lo guardó automáticamente.

- A la derecha de la opción de Guardar también tienes, de nuevo, la opción de compartir tu documento. El hecho de compartir un Google Doc significa que las personas de esa lista también podrán modificar el archivo, por lo que tienes un documento en línea perfecto para hacer trabajos en grupo o para mantener un debate privado en la red.

- Ya tienes tu documento de texto en la red. Como ejemplo, te dejamos éste.

¿Cómo hacer presentaciones en diapositivas?

- Haz clic en "Crear nuevo".

- Selecciona la opción "Presentación".

- Escribe el título en la parte superior, donde pone "Presentación sin Título".

- Al igual que los Documentos, puedes compartir las presentaciones con tus contactos o con el resto del mundo.

- La pantalla inicial se abre con una diapositiva para el título. Es muy sosa, blanca de fondo y con las letras en negro. Pero tranquilo, puedes cambiar el tema (el diseño) haciendo clic en "Formato", "Configuración de la presentación" y en "Cambiar tema". Selecciona el que más te guste.

- En la parte superior tienes un menú para crear más cajas de texto dentro de las diapositivas (el cuadrado blanco con una T) y el menú completo de modificación de la tipografía.

- Para continuar la presentación con más diapositivas, haz clic en "Diapositiva" y en "Diapositiva nueva".

- Selecciona el diseño de la diapositiva (sólo texto, fotografías...).

- Si quieres que el resto de tus diapositivas sean iguales, puedes duplicarlas: haz clic en "Diapositiva" y en "Duplicar diapositiva". No tienes más que modificar el contenido sin tener que introducir los factores que lleven en común todas las páginas.

- Junto al botón de "Guardado" tienes la de "Iniciar presentación" para ver el resultado online.

- Ya tienes tu presentación en la red. Como ejemplo, te dejamos éste.

Ahora ya puedes disfrutar de la comodidad de los documentos en línea. Evitarás perder documentos importantes independientemente de que tu ordenador no se encuentre disponible, en cualquier lugar del mundo y junto a tus contactos. Perfecto para trabajos comunes de la universidad o de tu puesto de trabajo.

No hay comentarios: