miércoles, 16 de mayo de 2007

Formatos de Audio

WAV

Wav es el formato de audio digital sin comprimir. Fué el primer formato de audio que existió para PC .Surge como resultado de pasar un archivo de CD-Audio al disco duro del ordenador. Para transformar este archivo a mp3 es necesario un sistema o programa de compresión (encoders).
La diferencia fundamental con el mp3 es el tamaño del fichero, ocupando el formato WAV 12 veces más que el mp3.
Actualmente este formato de audio se usa unicamente como paso intermedio entre el CD-Audio y el mp3. Subir

AAC

El formato AAC (Advanced Audio Code) es un sistema de compresión de audio desarrollado por el instituto Fraunhoffer, AT&T, Sony y los laboratorios Dolby.
Este sistema aumenta la calidad del mp3, reduciendo en gran medida su tamaño.
Es una nueva y revolucionaria forma de codificar y reproducir ficheros desde el disco duro de un ordenador con una calidad que se puede asemejar al CD utilizando bastante menos espacio que un mp3.
Ocupa casi un 30 % menos de espacio que el mp3.

Este sistema de compresión de audio se basa casi principalmente en el mismo mecanismo que el mp3, es decir, aprovecha las limitaciones del oído humano para desechar toda la información que no es perceptible, pero aventaja al mp3 en que elimina los defectos que se detectaron posteriormente en dicho formato.

El sector de la industria discográfica está teniendo muy en cuenta este nuevo formato ya que el AAC se ajusta a todas la tecnologías de gestión de los derechos digitales.

La desventaja del AAC es el estar sujeto a patente.


MP3


Es el formato de compresión de audio actualmente más utilizado.
El mp3 surge de la conversión de un archivo de CD ( formato WAV) mediante la compresión (encoders) del mismo manteniendo una calidad aceptable, aunque con pérdida de algunas frecuencias.

De esta manera se logra un archivo que ocupa menos espacio, lo que tiene dos ventajas, la primera es el ahorro de espacio que esto provoca y la segunda es la rapidez con la que puen ser transmitidos a través de la Red.

La compresión de la información auditiva supone sin embargo, una merma perceptible en cuanto a la calidad de los registros de audio, aunque mantiene una buena calidad.

Debido a ese menor espacio, en un CD-ROM se pueden grabar 150 canciones en lugar del número habitual (12 ó 13) en un formato normal (descomprimido).

El instituto Fraunhofer fue la institución que finalmente creó este algoritmo que fue estandarizado bajo el nombre de ISO-Motion Picture Experts Group Audio Layer III, es decir, el famoso mp3. Una canción en este formato puede ocupar entre 3 y 5 Mbytes.

Las hipótesis que usaron los investigadores para el desarrollo del algoritmo de codificación, es decir, para comprimir el sonido lo máximo posible, es que el oído humano tiene un umbral de frecuencias de sonido que puede escuchar y percibe mejor las que están en primer plano de las enmascaradas. Esto permitía eliminar aquellos sonidos que son los menos reconocidos por el oído humano logrando así una compresión mayor.

El formato mp3 ha supuesto una revolución para los usuarios informáticos y amantes de la música.

Para poder escuchar las canciones en formato mp3 necesitas como mínimo un Pentium a 90 MHZ o similar.
El proceso para poder comprimir un archivo de CD-audio a mp3, es el siguiente:
1. En primer lugar hay que pasar la canción al disco duro del ordenador para lo que necesitamos un programa extractor como el winDAC o el audiograbber, aunque hay muchos más. 2. Con la extracción conseguimos pasar la canción del CD-audio a un fichero WAV en el disco duro. Este fichero WAV es muy voluminoso, unos 10 Mb por cada minuto de audio original. 3. Para comprimir el archivo WAV se realiza la compresión (encoder o compressor) como el MPEGsuite o similar.

El proceso contrario, es decir, el paso de mp3 a WAV se puede realizar mediante varios programas descodificadores y con el propio reproductor WinAmp. El proceso requiere seleccionar todas las canciones que se quieran transformar. Posteriormente pinchamos en opciones - preferencias - salida - Nullsoft Disk Writer. Realizado dicho paso sólo habría que indicar dónde se quieren crear los ficheros WAV, en Configurar.

Si lo que se quiere es crear un CD-audio a partir de canciones en mp3 es necesario una grabadora de CD's. Se puede pasar de mp3 a WAV como hemos dicho anteriormente, para luego transformarlo de WAV a CD-Audio por medio de cualquier programa de los que se incluyen con la grabadora. Actualmente existen programas de grabación que son capaces de pasar de mp3 a Cd-Audio directamente (Nero Burninig Rom). Para la reproducción de los ficheros comprimidos en formato MP3, el más utilizado es WinAmp, el cual se puede descargar directamente desde su página web (www.winamp.com).

Otros reproductores populares son el Windows Media Player de Microsoft (www.microsoft.com) y el Sonique de Lycos (www.lycos.com)
Subir


MP3 Pro

Thomson Multimedia ha desarrollado el MP3Pro, un nuevo algoritmo de codificación con un rendimiento de 128 Kbps ocupando el mismo tamaño que un archivo codificado a la mitad, a 64 Kbps. Mp3Pro ofrece una muy alta calidad ocupando casi la mitad de espacio que el mp3. El formato Mp3Pro será compatible tanto con los antiguos formatos, como con los reproductores de audio. Así, los archivos codificados en mp3 podrán ejecutarse en cualquier reproductor de MP3 Pro.
Subir

LIQUID AUDIO

Más que un formato de audio, es un sistema de distribución global de música digitalizada vía Internet. Permite distribuir y vender música de forma segura y protegida a través de la Red.

Es una gran alternativa al formato MP3 debido a la seguridad que garantiza a las compañías discográfica.Este formato se emplea directamente por ellas o a través de tiendas en la Red que conectan directamente con la discográficas. Permite realizar compras seguras de música a través de Internet ya que está fuertemente protegido contra la piratería. El reproductor de Liquid Audio está disponible gratuitamente en todas las webs que utilizan su sistema, al igual que en la propia de la empresa desarrolladora que ostenta el mismo nombre.
www.liquidaudio.com
Este sistema se apoya en tres pilares fundamentales que son el Liquifier Pro, liquid Music Server, Liquid Music Player, siendo el tipo de archivo que utilizan el LIQUID TRACK, que incluye, música, texto e imágenes.
Subir

OGG VORBIS

El formato OGG Vorbis ha surgido frente al problema de las patentes que plantea mp3. Este formato OGG es uno de los candidatos más firmes para sustituir al mp3. Presenta muchas ventajas con respecto al mp3 ya que hace que el sonido suene más natural y a mayor calidad. Lo revolucionario de este formato, es que es un formato abierto sin posibilidad de ser patentado, pues ha sido creado por voluntarios al estilo del software libre y por ello más avanzado tecnológicamente al recibir aportaciones de un grupo de programadores informáticos.Esto supone que se pueda codificar en OGG sin pagar patentes como puede llegar a ocurrir con el mp3.
Sus características más destacadas son que soporta audio de alta calidad, varios canales, lo que situa a OGG a la misma altura actualmente que MP3, MP4 ,AAC y PAC.
Una de las razones para el uso y éxito de este formato es el uso del streaming, ya que varia el bitrate en las emisoras de radio en red según la calidad de la conexión, evitando los frecuentes saltos que sufrimos si escuchamos radio en MP3 con el ancho de banda colapsada.
Subir

WMA

Otro formato de compresión de audio de Microsoft.
Es la evolución de otro formato anterior de MICROSOFT, el ASF, y está pensado especialmente para usar el popular reproductor WINDOWS MEDIA PLAYER. Permite escuchar la música mediante streaming con alta calidad de sonido. Este formato está teniendo una rapida e intensa difusión en la música on line.
Subir

ENCODERS/ DECODERS

El Encoder es un programa compresor que codifica los datos de acuerdo a unas rutinas de codificación específica y que se usa principalmente para convertir un fichero WAV a un archivo mp3, cuyo tamaño es notablemente más reducido. También se puede convertir a cualquier otro formato de audio digital como por ejemplo a AAC. Lo que caracteriza a un programa encoder es la rapidez y la alta calidad de producción de ficheros.

Algunos modelos de encoders son Audio Active Producer, Mp3 Compressor, Mplifier Encodeer v0.3, etc.. Para realizar el paso totalmente contrario al anterior hay que utilizar programas descompresores (Decoder). Lo que hace este programa es transformar un fichero mp3 (u otro tipo de fichero de audio) a un fichero WAV con la misma calidad de sonido del MP3, aunque no recupera la del original en CDDA. Los reproductores de MP3 como por ejemplo el conocido Winamp que actualmente se utilizan es un Decoder.

Fuente: http://www.asociacionmusica.com/

No hay comentarios: