sábado, 19 de mayo de 2007

Problemas con la Handycam Sony y los códecs

Me he tirado varios días para averiguar en que estaba fallando mi ordenador al intentar trabajar con los archivos de video grabados con mi nueva cámara Handycam. Me he peleado con el servicio de atención al usuaria/o de Sony porque no lograba que me dieran la solución y he estado varios días horas y horas hasta que no he logrado descubrir los problemas y he logrado encontrar la solución, así que he decidido hacer una entrada en mi blog, aunque sea muy específica, compartiendo la solución por si alguien pasa por el mismo "trauma" que yo.

Mi cámara es modelo DCR-SR72E, pero imagino que en general será parecido en toda la gama Handycam.

Primera cuestión: cuando trasladas el material filmado del disco duro de la cámara al disco duro del ordenador, se genera un archivo rarísimo denominado .modd además del tradicional mpeg. En el servicio de atención de Sony no me han sabido dar explicación del porqué se generaba.

Los archivos base generados por la cámara son mpeg-2, así que de entrada resulta vital que el ordenador tenga el códec para leer este tipo de archivos de imagen, pero mira por donde,... además, debes tener el códec ac3 para que el audio funcione correctamente, algo que nadie te cuenta... así que si no tienes instalado ese códec en tu ordenata te vuelves loca buscando una explicación al porqué no logras escuchar el sonido de los archivos.

Un programa gratuito, AVIcodec, me ha sido extremadamente útil. Ayuda a descifrar el típo de códec con que trabaja cada archivo. Al menos puedes averiguar si lo tienes instalado o no en el ordenador. De no tenerlo instalado, tendrás que buscar en la red el códec en cuestión e instalarlo.

Así pues, la Handycam DCR-SR72 necesita el códec mpg2 y el códec ac3 para el audio. A partir de ahí empieza toda la historia de transformación de formatos en función de cómo quieras utilizar el material...



El el servicio técnico me decían simplemente que la máquina genera el material con formatos muy utilizados y por tanto no debería darme problemas, y de ahí no había manera de salir.

Todavía no he logrado saber de que va el archivo .modd que se genera, pero al menos, no es ya imprescindible saberlo para trabajar normalmente y empezar a editar el video.