domingo, 20 de mayo de 2007

Palabras en Juego. Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información.


ACCESO AL CONTENIDO DEL LIBRO EN LÍNEA


Libro colectivo de unos treinta autores de la sociedad civil, procedentes de cuatro continentes, propone un análisis de las nociones más importantes de la “sociedad de la información”.

Las técnicas nunca son neutras, traen consigo consecuencias sociales, económicas y culturales; y así sucede con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Las palabras utilizadas en las negociaciones internacionales o en las legislaciones no miden estas consecuencias y transmiten percepciones que pocas veces se han tratado en debates democráticos necesarios antes de tomar decisiones políticas.

Este libro propone enfoques críticos derivados de diferentes culturas y sensibilidades sobre los conceptos de la era de la información, ofreciendo visiones alternativas. Enteramente plurilingüe, será tanto una referencia para lectores con ansias de descifrar estos desafíos mayores como una invitación al debate.
Contenido

- Hacia sociedades de saberes compartidos - Alain Ambrosi / Valérie Peugeot / Daniel Pimienta
- Palabras en juego: historia de un proyecto - Alain Ambrosi / Valérie Peugeot / Daniel Pimienta
- Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento - Sally Burch
- Gobernanza en red y gobernanza electrónica - Partha Pratim Sarker
- La Gobernanza de Internet - Carlos Afonso
- Diversidad cultural - Alain Kiyindou
- Infraestructura y acceso universal - Raphaël Ntambue
- La Brecha digital - Kemly Camacho
- Acceso público a Internet - Subbiah Arunachalam
- Mujeres - Mavic Cabrera-Balleza
- Accesibilidad - Catherine Roy
- Inteligencia cooperativa - Felix Stalder
- Expresión ciudadana - Michel Briand
- La innovación por el uso - Dominique Cardon
- Comunidades virtuales - Luis Ángel Fernández Hermana
- Bibliotecas digitales - Hervé Le Crosnier
- Gestión de saberes - Pascal Renaud
- Educación - Rosa María Torres
- Derechos humanos - Rikke Frank Jørgensen
- Delito informático - Stephanie Perrin
- Derechos de la comunicación - Sean O’ Siochru / Alan Alegre
- Medios de comunicación - Marc Raboy / Marcelo Solervicens
- Piratería - Sasha Costanza-Chock / Christine Schweidler
- Software libre - Marcelo d’Elia Branco
- Los derechos de propiedad intelectua - Mouhamadou Moustapha Lo
- Economía de la información - Roberto Verzola
- Los desafíos del multilingüismo - Adriana Lau

sábado, 19 de mayo de 2007

Qué es el copyleft


Que mejor que un texto de Miquel Vidal, una de las personas que más conocen este tema, para aclarar de manera básica el concepto.
El fragmento pertenece al texto "Cooperación sin mando: una introducción al Software Libre"

La GPL: copyleft para tod@s

Utilizando un brillante juego de palabras, tan del gusto de los hackers, Stallman inventa el concepto de copyleft, con el propósito político de garantizar la libre circulación de los saberes contenidos en el software y la posibilidad de que todos contribuyan a su mejora. El copyleft se sirve de las leyes internacionales del copyright para darles la vuelta (all rights reversed: “todos los derechos del revés”) pues protege el uso en lugar de la propiedad. El autor se reserva los derechos para que su obra pueda ser utilizada por cualquiera con la única condición de que nadie recorte o elimine esos derechos de libre uso: en el momento en que alguien suprima o añada nuevas condiciones que limiten en algo su disponibilidad (por ejemplo, distribuyendo código binario modificado sin posibilidad de acceder a las fuentes modificadas) estaría vulnerando la licencia y perdería el derecho a servirse de ese software.

Obligando a transferir esos derechos a cualquiera que copie ese software, lo modifique o no, se beneficia quien está de acuerdo con mantener su futuro trabajo con copyleft, mientras que quien quiera desarrollar software propietario no podrá utilizar código libre y deberá empezar desde cero.

La GPL o Licencia Pública General es la plasmación jurídica del concepto copyleft. Con el tiempo, la GPL se ha convertido en el cimiento del software libre, su baluarte legal, y para muchos constituye un extraordinario ejercicio de ingeniería jurídica: con la GPL se asegura que trabajos fruto de la cooperación y de la inteligencia colectiva no dejen nunca de ser bienes públicos libremente disponibles y que cualquier desarrollo derivado de ellos se convierta como por ensalmo en público y libre. La GPL se comporta de un modo “vírico” y, como un rey midas del software, convierte en libre todo lo que toca, es decir, todo lo que se deriva de ella.

Problemas con la Handycam Sony y los códecs

Me he tirado varios días para averiguar en que estaba fallando mi ordenador al intentar trabajar con los archivos de video grabados con mi nueva cámara Handycam. Me he peleado con el servicio de atención al usuaria/o de Sony porque no lograba que me dieran la solución y he estado varios días horas y horas hasta que no he logrado descubrir los problemas y he logrado encontrar la solución, así que he decidido hacer una entrada en mi blog, aunque sea muy específica, compartiendo la solución por si alguien pasa por el mismo "trauma" que yo.

Mi cámara es modelo DCR-SR72E, pero imagino que en general será parecido en toda la gama Handycam.

Primera cuestión: cuando trasladas el material filmado del disco duro de la cámara al disco duro del ordenador, se genera un archivo rarísimo denominado .modd además del tradicional mpeg. En el servicio de atención de Sony no me han sabido dar explicación del porqué se generaba.

Los archivos base generados por la cámara son mpeg-2, así que de entrada resulta vital que el ordenador tenga el códec para leer este tipo de archivos de imagen, pero mira por donde,... además, debes tener el códec ac3 para que el audio funcione correctamente, algo que nadie te cuenta... así que si no tienes instalado ese códec en tu ordenata te vuelves loca buscando una explicación al porqué no logras escuchar el sonido de los archivos.

Un programa gratuito, AVIcodec, me ha sido extremadamente útil. Ayuda a descifrar el típo de códec con que trabaja cada archivo. Al menos puedes averiguar si lo tienes instalado o no en el ordenador. De no tenerlo instalado, tendrás que buscar en la red el códec en cuestión e instalarlo.

Así pues, la Handycam DCR-SR72 necesita el códec mpg2 y el códec ac3 para el audio. A partir de ahí empieza toda la historia de transformación de formatos en función de cómo quieras utilizar el material...



El el servicio técnico me decían simplemente que la máquina genera el material con formatos muy utilizados y por tanto no debería darme problemas, y de ahí no había manera de salir.

Todavía no he logrado saber de que va el archivo .modd que se genera, pero al menos, no es ya imprescindible saberlo para trabajar normalmente y empezar a editar el video.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Formatos de Audio

WAV

Wav es el formato de audio digital sin comprimir. Fué el primer formato de audio que existió para PC .Surge como resultado de pasar un archivo de CD-Audio al disco duro del ordenador. Para transformar este archivo a mp3 es necesario un sistema o programa de compresión (encoders).
La diferencia fundamental con el mp3 es el tamaño del fichero, ocupando el formato WAV 12 veces más que el mp3.
Actualmente este formato de audio se usa unicamente como paso intermedio entre el CD-Audio y el mp3. Subir

AAC

El formato AAC (Advanced Audio Code) es un sistema de compresión de audio desarrollado por el instituto Fraunhoffer, AT&T, Sony y los laboratorios Dolby.
Este sistema aumenta la calidad del mp3, reduciendo en gran medida su tamaño.
Es una nueva y revolucionaria forma de codificar y reproducir ficheros desde el disco duro de un ordenador con una calidad que se puede asemejar al CD utilizando bastante menos espacio que un mp3.
Ocupa casi un 30 % menos de espacio que el mp3.

Este sistema de compresión de audio se basa casi principalmente en el mismo mecanismo que el mp3, es decir, aprovecha las limitaciones del oído humano para desechar toda la información que no es perceptible, pero aventaja al mp3 en que elimina los defectos que se detectaron posteriormente en dicho formato.

El sector de la industria discográfica está teniendo muy en cuenta este nuevo formato ya que el AAC se ajusta a todas la tecnologías de gestión de los derechos digitales.

La desventaja del AAC es el estar sujeto a patente.


MP3


Es el formato de compresión de audio actualmente más utilizado.
El mp3 surge de la conversión de un archivo de CD ( formato WAV) mediante la compresión (encoders) del mismo manteniendo una calidad aceptable, aunque con pérdida de algunas frecuencias.

De esta manera se logra un archivo que ocupa menos espacio, lo que tiene dos ventajas, la primera es el ahorro de espacio que esto provoca y la segunda es la rapidez con la que puen ser transmitidos a través de la Red.

La compresión de la información auditiva supone sin embargo, una merma perceptible en cuanto a la calidad de los registros de audio, aunque mantiene una buena calidad.

Debido a ese menor espacio, en un CD-ROM se pueden grabar 150 canciones en lugar del número habitual (12 ó 13) en un formato normal (descomprimido).

El instituto Fraunhofer fue la institución que finalmente creó este algoritmo que fue estandarizado bajo el nombre de ISO-Motion Picture Experts Group Audio Layer III, es decir, el famoso mp3. Una canción en este formato puede ocupar entre 3 y 5 Mbytes.

Las hipótesis que usaron los investigadores para el desarrollo del algoritmo de codificación, es decir, para comprimir el sonido lo máximo posible, es que el oído humano tiene un umbral de frecuencias de sonido que puede escuchar y percibe mejor las que están en primer plano de las enmascaradas. Esto permitía eliminar aquellos sonidos que son los menos reconocidos por el oído humano logrando así una compresión mayor.

El formato mp3 ha supuesto una revolución para los usuarios informáticos y amantes de la música.

Para poder escuchar las canciones en formato mp3 necesitas como mínimo un Pentium a 90 MHZ o similar.
El proceso para poder comprimir un archivo de CD-audio a mp3, es el siguiente:
1. En primer lugar hay que pasar la canción al disco duro del ordenador para lo que necesitamos un programa extractor como el winDAC o el audiograbber, aunque hay muchos más. 2. Con la extracción conseguimos pasar la canción del CD-audio a un fichero WAV en el disco duro. Este fichero WAV es muy voluminoso, unos 10 Mb por cada minuto de audio original. 3. Para comprimir el archivo WAV se realiza la compresión (encoder o compressor) como el MPEGsuite o similar.

El proceso contrario, es decir, el paso de mp3 a WAV se puede realizar mediante varios programas descodificadores y con el propio reproductor WinAmp. El proceso requiere seleccionar todas las canciones que se quieran transformar. Posteriormente pinchamos en opciones - preferencias - salida - Nullsoft Disk Writer. Realizado dicho paso sólo habría que indicar dónde se quieren crear los ficheros WAV, en Configurar.

Si lo que se quiere es crear un CD-audio a partir de canciones en mp3 es necesario una grabadora de CD's. Se puede pasar de mp3 a WAV como hemos dicho anteriormente, para luego transformarlo de WAV a CD-Audio por medio de cualquier programa de los que se incluyen con la grabadora. Actualmente existen programas de grabación que son capaces de pasar de mp3 a Cd-Audio directamente (Nero Burninig Rom). Para la reproducción de los ficheros comprimidos en formato MP3, el más utilizado es WinAmp, el cual se puede descargar directamente desde su página web (www.winamp.com).

Otros reproductores populares son el Windows Media Player de Microsoft (www.microsoft.com) y el Sonique de Lycos (www.lycos.com)
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MP3 Pro

Thomson Multimedia ha desarrollado el MP3Pro, un nuevo algoritmo de codificación con un rendimiento de 128 Kbps ocupando el mismo tamaño que un archivo codificado a la mitad, a 64 Kbps. Mp3Pro ofrece una muy alta calidad ocupando casi la mitad de espacio que el mp3. El formato Mp3Pro será compatible tanto con los antiguos formatos, como con los reproductores de audio. Así, los archivos codificados en mp3 podrán ejecutarse en cualquier reproductor de MP3 Pro.
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LIQUID AUDIO

Más que un formato de audio, es un sistema de distribución global de música digitalizada vía Internet. Permite distribuir y vender música de forma segura y protegida a través de la Red.

Es una gran alternativa al formato MP3 debido a la seguridad que garantiza a las compañías discográfica.Este formato se emplea directamente por ellas o a través de tiendas en la Red que conectan directamente con la discográficas. Permite realizar compras seguras de música a través de Internet ya que está fuertemente protegido contra la piratería. El reproductor de Liquid Audio está disponible gratuitamente en todas las webs que utilizan su sistema, al igual que en la propia de la empresa desarrolladora que ostenta el mismo nombre.
www.liquidaudio.com
Este sistema se apoya en tres pilares fundamentales que son el Liquifier Pro, liquid Music Server, Liquid Music Player, siendo el tipo de archivo que utilizan el LIQUID TRACK, que incluye, música, texto e imágenes.
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OGG VORBIS

El formato OGG Vorbis ha surgido frente al problema de las patentes que plantea mp3. Este formato OGG es uno de los candidatos más firmes para sustituir al mp3. Presenta muchas ventajas con respecto al mp3 ya que hace que el sonido suene más natural y a mayor calidad. Lo revolucionario de este formato, es que es un formato abierto sin posibilidad de ser patentado, pues ha sido creado por voluntarios al estilo del software libre y por ello más avanzado tecnológicamente al recibir aportaciones de un grupo de programadores informáticos.Esto supone que se pueda codificar en OGG sin pagar patentes como puede llegar a ocurrir con el mp3.
Sus características más destacadas son que soporta audio de alta calidad, varios canales, lo que situa a OGG a la misma altura actualmente que MP3, MP4 ,AAC y PAC.
Una de las razones para el uso y éxito de este formato es el uso del streaming, ya que varia el bitrate en las emisoras de radio en red según la calidad de la conexión, evitando los frecuentes saltos que sufrimos si escuchamos radio en MP3 con el ancho de banda colapsada.
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WMA

Otro formato de compresión de audio de Microsoft.
Es la evolución de otro formato anterior de MICROSOFT, el ASF, y está pensado especialmente para usar el popular reproductor WINDOWS MEDIA PLAYER. Permite escuchar la música mediante streaming con alta calidad de sonido. Este formato está teniendo una rapida e intensa difusión en la música on line.
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ENCODERS/ DECODERS

El Encoder es un programa compresor que codifica los datos de acuerdo a unas rutinas de codificación específica y que se usa principalmente para convertir un fichero WAV a un archivo mp3, cuyo tamaño es notablemente más reducido. También se puede convertir a cualquier otro formato de audio digital como por ejemplo a AAC. Lo que caracteriza a un programa encoder es la rapidez y la alta calidad de producción de ficheros.

Algunos modelos de encoders son Audio Active Producer, Mp3 Compressor, Mplifier Encodeer v0.3, etc.. Para realizar el paso totalmente contrario al anterior hay que utilizar programas descompresores (Decoder). Lo que hace este programa es transformar un fichero mp3 (u otro tipo de fichero de audio) a un fichero WAV con la misma calidad de sonido del MP3, aunque no recupera la del original en CDDA. Los reproductores de MP3 como por ejemplo el conocido Winamp que actualmente se utilizan es un Decoder.

Fuente: http://www.asociacionmusica.com/

martes, 15 de mayo de 2007

Internet, hackers y Software Libre


En tu biblioteca básica sobre Software Libre y tecnología sostenible no puede faltar el libro "Internet, hackers y Software Libre". Carlos Gradin, compilador. Editorial Fantasma.

DESCARGA LA VERSIÓN PDF DEL LIBRO AQUÍ

INDICE:

Presentación por Carlos Gradin... 9
1. HISTORIA
Breve Historia de Internet por Bruce Sterling.... 17
Breve historia de la cultura hacker por Eric S. Raymond.... 27
2. SOFTWARE LIBRE
Cooperación sin mando: una introducción al software libre por Miquel Vidal... 45
Por qué el software no debe tener propietarios por Richard Stallman.... 71
Libertad ¿o copyright? por Richard Stallman.... 79
¿Por qué las escuelas deberían usar sólo software libre? por Richard Stallman... 82
La ciencia debe sacarse el copyright de encima por Richard Stallman.... 85
¿Puede confiar en su computadora? por Richard Stallman.... 88
3. CRIPTOGRAFÍA
Un Manifesto Cripto-hacker por Eric Hughes.... 95
Privacidad, Tecnología y sociedad abierta por John Gilmore.... 99
4. ACTIVISMO
Contra (la) información: comunicación e inteligencia colectiva
por Miquel Vidal.... 107
Nuevos medios para hacer medios: el caso Indymedia por Marilina Winik.... 113
5. HACKERS
Viejos Hackers, Nuevos Hackers: ¿son distintos? por Steve Mizrach.... 127
Cultura(s) Hacker por Jonas Löwgren.......... 135
Las aves marinas de Neruda por jaromil......... 153
:(){ :|:& };: por jaromil.... 159
6. TECNOLOGÍAS
Medio Mundo por Christian Ferrer.... 169
Cyberpunk en los noventa por Bruce Sterling.... 175
¿Está bien ser un luddita? por Thomas Pynchon.... 185
Por qué el futuro no nos necesita por Bill Joy..... 197
Bibliografía.... 234

miércoles, 2 de mayo de 2007

Donde albergar vuestras fotos...

Sin duda una de las mejores opciones, Flirk

Donde subir tu video gratis

Existen varios espacios para poder subir tus videos:

- YouTube
Bueno... ya sabeis, hasta el momento es el lugar más conocido pero tiene la limitación del tiempo... no más de 10 minutos de video.

- Vimeo es una buena opción para subir videos largos... conferencias, etc.

- Dailymotion
Nuevo espacio, tiene buena pinta... a experimentar ;-)

Por cierto... ya sabeis... para subir un video es necesario abrirse una cuenta.